NacionalPrincipal

SRE confirma que Canadá pedirá visa a mexicanos

Ante el crecimiento en el número de mexicanos que solicitan asilo en Canadá, el país de la hoja de maple impondrá nuevos requisitos a partir de este jueves, de acuerdo con información dada a conocer este miércoles por la Canadian Broadcasting Corp (CBC), que precisó se impondrán a partir de las 11 de la noche de este jueves 29 de febrero.

El primer ministro de Quebec, François Legault, pidió en una carta al primer ministro Justin Trudeau imponer de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo porque se ha vuelto una situación insostenible.

«Estamos muy cerca del punto de ruptura debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible», escribió Legault.

Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, solo un aviso del viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses; sin embargo, en los últimos años las cifras se han disparado en Quebec hasta las 60 mil solicitudes de asilo en 2023, 25 mil 236 de ellos connacionales, “que presionan los servicios públicos”.

Según el registro oficial, del total de mexicanos, solo a 2 mil 894 se les autorizó el asilo.

De acuerdo a este reporte, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a este país y luego cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Se estima que los mexicanos con visado estadounidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrían que tramitar un nuevo documento.

SRE confirma visado

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la decisión de Canadá de imponer el requisito de visa para las personas mexicanas.

Explicó que fue informada oficialmente que a partir de este jueves por la noche, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.

“Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”.

Explicó que funcionarios de esta dependencia dialogaron recientemente con autoridades canadienses al respecto y proteger particularmente a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

“En las conversaciones sostenidas se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá, según las estimaciones del gobierno canadiense. Sin embargo, México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.

“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba