NacionalPrincipal

López Obrador encabeza ceremonia de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica

A siete meses de concluir su sexenio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica adquiridas a la empresa Iberdrola y mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será capaz de producir el 56 por ciento de toda la energía que requiere el país.

Desde Tamazunchale, San Luis Potosí el mandatario federal admitió que alcanzar el acuerdo para la operación de compraventa no fue fácil debido a que los gobiernos del pasado solo pensaban en las altas ganancias de la privatización de empresas públicas y quisieron «hasta desaparecer» a la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, gracias a los buenos oficios del secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O así como la voluntad del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán – presente en el acto de nacionalización –  fue posible concretar la compra de las centrales.

«Afortunadamente, por los buenos oficios del secretario de hacienda y la voluntad de llegar a un acuerdo del director de Iberdrola se logra esta compraventa que nos ayuda mucho porque nos entendimos; nos dimos un entre – no crean – al principio, pero ni él ni yo estamos para pleitos, mucho menos yo que represento los intereses de todo un pueblo. Yo tengo que buscar siempre el bienestar de la gente y llegamos a este acuerdo. Ahora de 39 por ciento de la generación de energía, ya va a ser del 56 por ciento para el sector público y como estamos con la Comisión Federal por terminar plantas como ésta en distintos puntos del país, vamos a dejar a la CFE, al estado mexicano con una capacidad de generación de energía eléctrica del 65 por ciento en 7 meses» destacó López Obrador entre aplausos de los asistentes, incluido el propio presidente de Iberdrola.

El presidente aclaró que la lucha para defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es importante no por el predominio del sector eléctrico sino para mantener los precios en beneficio de los mexicanos.

«¿Y por qué es también importante, no el predominio, sino la participación del sector público? Porque de esa manera podemos controlar los precios de la energía eléctrica. Yo llegué a la presidencia e hice el compromiso de que no iba a aumentar la gasolina, no va aumentar el diésel, no va aumentar la luz, no va aumentar el gas en términos reales y estoy cumpliendo con ese compromiso. No sólo no ha aumentado la gasolina, se ha bajado el precio en términos reales, lo mismo en el diésel», remarcó en su intervención.

«Si tenemos más participación en esta empresa que es del pueblo, podemos tener precios justos, tarifas justas para nuestro pueblo, sobre todo para los más humildes, por eso es importante este acto», subrayó el presidente, quien pidió un aplauso para Sánchez Galán a fin de reconocerle la voluntad que tuvo para vender las 13 centrales al Gobierno de México.

Previamente, puntualizó que su gobierno es partidario de la economía mixta, solo que no podía ceder el predominio de este sector a las empresas privadas

Respetamos las políticas energéticas de cada país: Iberdrola

En su momento, el dueño de Iberdrola sostuvo que la empresa con más de 120 años de trayectoria en el sector «siempre ha respetado las políticas energéticas» de los países en donde le han permitido trabajar.

«En este camino siempre hemos tenido por bandera el respeto a las políticas energéticas de todos los países en donde estamos presentes y por eso, presidente, desde aquel primer encuentro (en palacio nacional hace 4 años) comenzaron conversaciones discretas y constructivas dirigidas a alcanzar esos fines que usted nos había transmitido. No fue tarea fácil, por eso quiero destacar el excelente trabajo realizado por los equipos de México Infraestructura Partners, el equipo de la secretaría de energía y del resto de instituciones mexicanas involucradas y los equipos de Iberdrola. De manera especial, la gran labor del secretario de hacienda y crédito público, quien ha guiado a ambas partes negociadoras en cada una de las múltiples dificultades que se fueron planteando, siempre buscando el interés de los mexicanos y cuyo liderazgo ha sido esencial para permitirnos celebrar este acto hoy por el que el estado mexicano a través del Fideicomiso FONDAMIN se hace cargo de unas centrales y altamente eficientes y las pone a disposición de los mexicanos y a un modo más rápido y a un coste menor del que había supuesto cualquier otra alternativa» detalló el directivo.

Agregó que luego de 25 años de tener presencia en México, Iberdrola sigue dispuesta a generar empleo y riqueza para sus habitantes de acuerdo con las políticas del gobierno, por ejemplo, en la inversión de nuevas centrales renovables para suministrar energía a las industrias mexicanas.

«Señor presidente: como tuve ocasión de decirle, el compromiso y la palabra son los más preciado para un charro como yo; charro del otro lado del Atlántico, pero charro también. Por eso, agradezco una vez más a todos los que han hecho posible este acuerdo.

Por otra parte, el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O recordó que este lunes se concretó la transferencia por 6 mil 156 millones de dólares a la empresa Iberdrola para la adquisición de las 13 centrales generadoras de energía.

La operación – dijo – le permitirá al estado mexicano recuperar más del 54 por ciento de la generación eléctrica del país; hecho significativo por el fenómeno de relocalización de la industria que hoy se vive.

«Con la adición de la capacidad de las centrales que están incluidas en esta operación, la capacidad del estado mexicano – incluida la CFE – pasará del 39 por ciento de la generación total al 56 por ciento con esta operación, solamente», indicó el secretario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba